Cambios en la política de reembolso de la aerolínea Iberia

>

Home Cambios en la política de reembolso de la aerolínea Iberia

Ha pasado más de un año desde que llegó la pandemia del coronavirus, cuando se vivieron momentos y meses en los que parecía que el mundo se quedaba paralizado. Esta situación afectó a un gran numero de personas y muchas empresas tuvieron que echar el cierre definitivo, mientras otras se reinventaban para seguir a flote. El sector de la aviación ha sufrido las consecuencias del virus de primera mano, pues con el turismo parado y los casi inexistentes viajes, las líneas aéreas se vieron obligadas a reducir los vuelos casi al completo.

Esta situación impulsó cambios en las políticas de distintas compañías, como es el caso de Iberia, la aerolínea española. Como ya anunció a principios de año a través de un comunicado, todos los billetes de avión y vuelos que no salieron o fueron cancelados hasta el 31 de diciembre de 2020 pueden solicitar un reembolso y gestionarlo a través de las agencias. Un gran paso para agilizar la gran cantidad de reclamaciones y lo colapsado que estaban las gestiones y los distintos procesos de actuación antes todos estos problemas causados por el virus.

La gestión de los reembolsos Iberia se ha ido produciendo de manera gradual para proteger la liquidez propia de la empresa, la cual declaró que “cualquier solicitud que no esté relacionada con vuelos cancelados hasta el 31 de diciembre de 2020 o que no cumpla con la normativa Iberia de reembolsos autogestionables, se deberá seguir gestionando a través de Iberiagencias, pues en caso contrario será susceptible de recibir un ADM (nota de débito por sanción en la emisión, reembolso o gestión de billetes”.

Pero esto no es todo pues, Iberia ha introducido otro cambio de gran importancia en su política de reembolso que ninguna compañía había adoptado antes, y es que si un vuelo del grupo Iberia, esto incluye Iberia Express y Air Nostrum, se ha cancelado pero ese billete tenía algún vuelo de conexión u otro billete que es tramitado por otra compañía aérea, a partir de ahora podrá ser gestionado por parte de la misma agencia. Es decir, si un pasajero viajaba a México con Iberia y el vuelo sale de Madrid, pero este hace escala en Barcelona con otra compañía como, por ejemplo, Air Europa y el vuelo de Iberia cancelado, la misma agencia podrá hacer las gestiones pertinentes sobre la devolución total del billete incluyendo el vuelo que no pertenece a la compañía española Iberia. Una opción que antes no estaba disponible.

Esto es un gran paso pues la mayoría de reembolsos siguen en proceso de devolución, pero no avanzan y están atascados es por situaciones como estás en las que hay vuelos compartidos por varias compañías. Por lo que este cambio va a permitir a las agencias que se movilicen y se agilicen sus procesos de nuevo, pues existen casos en los que se ha tenido al cliente en espera demasiado tiempo. Este parón también ha afectado a la gestión de otros problemas como el equipaje perdido iberia o distintas reclamaciones que se han visto frenadas hasta ahora, momentos en los que vuelven a agilizar las reclamaciones.